Sobre Ale Goldfarb


Sony Ale Goldfarb

 

«..así ando cuando canto, no me canso soy canción»

Nací en Buenos Aires, en 1974, donde viví y crecí hasta mis 23 años, cuando crucé la orilla y ya nunca más me fui. Mis primeros años en Uruguay fueron en el departamento de Colonia, luego en Montevideo y ahora, desde hace 13 años, en Ciudad de la Costa, mi lugar en el mundo. Soy de aquí y soy de allá…

   Canto desde que tengo memoria, nunca dejé de hacerlo. Todo lo que hago, lo que soy, lo que siento, nace y vive en mi voz. Soy música, compositora de canciones, licenciada en musicoterapia, docente, mamá de Juan Martin y Malena, los hijos que tengo con Chito, el amor de mi vida. La amistad y el amor son un tesoro que cuido desde siempre, tanto como mi canto.

Amo el mar y la montaña, disfruto de la conversación, soy curiosa, puedo pensar en muchas cosas a la vez, me gusta escuchar a la gente cuando habla, cuando canta. También disfruto del silencio.

 

Me gusta mucho el trabajo en equipo, en red. He integrado equipos de trabajo en el área artística, asistencial y docente. Mi forma de trabajo es creativa por naturaleza, porque me gusta inventar, jugar, estar atenta al emergente.

Soy sistematizada en algunas cosas y desordenada en otras. De esa mezcla surgieron un montón de proyectos de los que me siento muy orgullosa.

 

El cantar tiene sentido fue la forma que encontré para realizar los talleres de canto. Arranqué con ellos en Buenos Aires, cuando tenía 19 años, y desde entonces los sigo realizando. Nunca paré. Siempre digo que es lo que voy a hacer hasta que sea viejita.

 

Con Ajó, experiencias musicales oportunas (2004) logré el desafío de plasmar la música al servicio de la promoción de los vínculos saludables en el marco de la musicoterapia en prevención y promoción de salud. Recorrimos casi todo Uruguay, editamos dos discos y trabajamos con muchísimas familias en etapa de crianza. Fueron años inolvidables donde disfrutamos además funciones a sala completa en el Teatro Solís durante cuatro años.

 

¡También tengo un hermoso Jardín! Mi Jardín de los Zorros, espacio de formación. Este proyecto comenzó en año 2017, en Parque de Solymar. Es donde desarrollo todas las áreas que me interesan.

 

Y como todo se conecta con todo… Nació El Ovillo de Lana, musicalidad en la crianza, a finales de 2019. Se trata de una propuesta para desarrollar el área artística (canciones y espectáculos), talleres para familias embarazadas y en etapa de crianza, capacitaciones para técnicos relacionados a la Infancia.

 

La búsqueda de canciones como solista me encontré con Laboratorio, un proyecto que existe desde mi primera canción, con el que digo cosas que solo puedo decir cantando.

 

En el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, ganamos junto a Ana Olivet, diseñadora industrial, el Desafío Educación de Socialab y Banco Itaú con Detí, crianzas en juego, un proyecto enfocado en la primera infancia que pone la prioridad en los vínculos entre el mundo adulto y las infancias. A través de experiencias lúdicas compartidas.

 

También integré otros proyectos que marcaron mi camino y vale la pena compartir: he tenido el gusto de dirigir durante diez años la Fundación Eduardo Mateo. Di clases en distintas instituciones educativas en Uruguay y en Buenos Aires y realizo capacitaciones a profesionales de la salud y la educación. Soy docente de nivel terciario en la Universidad Católica del Uruguay (ucu), en el Instituto Universitario CEDIIAP, como lo fui en la Universidad del Salvador (usal) en Buenos Aires. He participado (y sigo haciéndolo) en proyectos del Ministerio de Educación y Cultura (mec), la Administración Nacional de Educación Primaria (anep), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (inau), el proyecto Uruguay Crece Contigo (ucc), del Ministerio de Desarrollo Social (mides), el Concejo Directivo Central (codicen),   la Administración de los Servicios de Salud del Estado (asse), la Intendencia de Montevideo (im) y la Intendencia Municipal de Canelones  (imc).

 

Como musicoterapeuta trabajé en el hospital Garrahan en Buenos Aires y fui creadora del equipo de musicoterapia del servicio de oncología pediátrica del Centro Hospitalario Pereyra Rossell (chop).

 

Actualmente realizo experiencias con el equipo de neonatología del chop. Además, trabajo en consultorio particular en mis distintas áreas de especialización: el trabajo con familias, las infancias, el área médica y comunitaria. Soy miembro de la Red Latinoamericana de Musicoterapia para la Primera Infancia e integro el equipo editor de su revista, soy presidente de la Asociación de Musicoterapeutas de Uruguay (amu). Difundo mi profesión y sus buenas prácticas en cada lugar al que voy.

 

​He participado en coloquios, congresos, simposios nacionales e internacionales como docente y como licenciada en musicoterapia. Mis áreas tienen que ver con la música y su relación con la salud, la educación y los derechos humanos. En todas mis propuestas me interesa compartir la musicalidad con las personas.

«..así ando cuando canto, no me canso soy canción»